Retrospective and new Material

Day after day I begin feeling the weight of publishing the 4th in-studio album of my band DISFONÍA. Something you begin making instinctively, and ends taking almost 3 years to finish. A real process.

We had no idea we were about to make “Histeria Estructural” that 2012, but we were already composing new songs, after the release of DISFONEISHON, on January. That summer we met Giovanni, the director of our live in studio DVD, recorded in May, and published one year after.

Poco a poco comienzo a sentir el peso de ver publicado el cuarto disco en estudio de mi banda DISFONÍA. Algo en lo que te pusiste a avanzar instintivamente, y que terminó tomándote cerca de 3 años terminar. Un verdadero proceso.

Y es que ni siquiera habíamos pensado en hacer “Histeria Estructural” ese 2012, y ya estábamos componiendo canciones nuevas, después de lanzar DISFONEISHON en Enero. Ese verano conocimos a Giovanni, director del DVD en vivo en estudio que grabamos en mayo, y que publicamos 1 año después.

The second semester of 2012, we had a few new songs, and we thought we would be able to record a new album on June or July 2013…. But, an open call of the UNIACC University allowed us to use for a whole week the Recording Studio of the Academy. When? on February, 2013: 5 months earlier than we were thinking; so, we discarded a few songs (they were not ready), and we prepared us for this huge challenge. We were happy… That was – without a doubt – a big accolade of the destiny, and of course, an accolade of the team we consolidated through the years: Carlini’s incorporation on drums in 2011, 2 releases with exceeded expectations, and the hunger of doing much more.

Resultaba que para ese 2do semestre, ya teníamos varias canciones nuevas listas, y pensábamos grabar disco en junio o julio del año siguiente (2013)… pero se abre una convocatoria para usar el estudio de la EMS UNIACC en el verano; postulamos y ganamos. Así que nos vimos obligados a prepararnos para una grabación de disco en Febrero de 2013: 5 meses antes de los presupuestado; varias canciones en “maqueta” descartadas para grabar, y un gran desafío por delante… estábamos felices. Eso sin duda fue un espaldarazo del destino, y por supuesto, de un equipo de trabajo que habíamos consolidado con el paso de los años: la integración de Carlini a la batería el 2011, la producción de 2 discos con expectativas superadas, y el hambre de querer hacer mucho más.

Let’s work! They were 3 months, or maybe 4, of rough work, creative and cold at the same time, with metronome, with awareness, with pleasure, with heart, with conviction. Let’s do this! It is february, we walked into the studio and we made it: 7 brand new songs, ready, recorded in 5 days. Ufff… without Rafa’s coffeemaker I think we would have failed 😛

We were tired. After the recording, you are just in the middle of the whole album-process… The post-production begins, and with it, the search of the right person for the mixing stage. I don’t remember well, but we took a while to find someone for that task: looking for, and testing, we ended working with Eugenio (Dion, Carnaval, Rama) for the third time. It is hard to find someone who understands your proposal, someone who knows how to mix what you wanna say, someone who understands the band’s processes, and someone with a good disposition to work.

A trabajar: fueron 3 meses, o quizás 4 de trabajo duro, creativo y frío a la vez, con metrónomo, con conciencia, con gusto, con corazón, con convicción. A cumplir la meta. Ya es Febrero, entramos al estudio y lo conseguimos: 7 canciones nuevas, listas, grabadas en 5 días. Uff… sin la cafetera de Rafa, creo que no lo hubiésemos logrado 😛

Estábamos cansados. Después de grabar estás justo en la mitad del proceso… comienza la post, y con ello, buscar a tu aliado en la mezcla. No recuerdo cuánto, pero nos tomamos un buen tiempo en encontrar a alguien para esa tarea: buscando y buscando, probando y probando, terminamos trabajando con Eugenio (Dion, Carnaval, Rama) por tercera vez. Es difícil encontrar a alguien que entienda tu propuesta, que sepa llevar a la mezcla lo que quieres decir, que entienda los procesos de la banda y con una buena predisposición al trabajo.

That was the moment in which we understand what we have done… tens of takes, of tracks, of proposals, ready to be managed. The mixing took us almost a year. 1 year in which we took our time to meditate, to digest, to observe and re-observe the recording tracks… a year in which we consolidate ourselves like an artistic collective, and like producers, making gigs and multidisciplinary events; it was the year in which we dared to re-invent our own music project and create a whole new acoustic version… it was the year of our “multi-folk”, we abandoned all the electrics, driven by the need of playing live in an adverse context, and the love for music. It was the year in which we gathered with a lot of friends, artists, dancers, and musicians, and experimented freely with 2 cameras and made the video clip of “Cosa Igual” (Direction: once again, Giovanni), in that abandoned house… the place where I lived for a while.

Time passed by, and in september, 2014, Chino Wong takes the cover art task… It took us almost a whole semester. Processes and more processes… reunions, models, sketches, and so on (click HERE to read an analysis of “The Sound of the Collusion” Cover Art). The mixing process is over, and we didn’t took much time to decide who was gonna be the “mastering-man”. After listening MAS (La Mas Gorda‘s 2015 album: friends of us and music partners for long time ago) on march, we felt very good working with Cristian Mardones. And the result was optimal.

Today, although Carlini is not with us anymore, because he left the band a few months ago, we are preparing our live electric show with a new drummer, the talented and young musician Matías López, which we found through the internet, and we already have confirmed dates, for our new tour. ¡Let’s GO!

Fue ahí cuando le tomamos el peso a lo que habíamos hecho… decenas de tomas, de pistas, de propuestas, listas para ser manejadas. La mezcla nos tomó casi 1 año. 1 año en el que nos tomamos nuestro tiempo para digerir, para observar y re-observar lo grabado… un año en el que a la vez nos planteamos como una productora y colectivo artístico, produciendo tocatas y eventos; un año en el que nos atrevimos a re-inventar nuestro proyecto musical y crear una versión acústica… fue el año de nuestro “Multi-folk”, del abandono de lo eléctrico, impulsado por la necesidad de tocar en vivo en un contexto adverso, y el amor por el oficio. Fue el año en el que nos reunimos con un montón de amigos, artistas, bailarines y músicos, y experimentamos libremente con 2 cámaras y terminamos haciendo el video clip de “Cosa Igual” (Dirección: Giovanni Longo, otra vez), en esa casa abandonada… el lugar donde viví por un tiempo.

El tiempo pasa, y en septiembre del 2014 se integra Chino Wong para hacerse cargo del arte del disco… Un proceso que toma cerca de un semestre en concretarse. Procesos y más procesos… reuniones, bocetos, propuestas, y así por delante (clic AQUÍ para un análisis del arte del disco). La mezcla se termina, y no nos tomamos mucho tiempo en decidir con quién masterizar. Después de escuchar el sonido del álbum MAS de LA MAS GORDA en marzo (una banda hermana de hace unos años), nos sentimos seguros en trabajar con Cristian Mardones. Y el resultado fue el óptimo, sin duda.

Hoy, si bien Carlini ya no está en la batería tras su renuncia hace unos meses, estamos preparándonos para tocar en vivo con nuevo batero, Matías López, un joven y talentoso músico que encontramos en internet, y ya contamos con fechas para nuestro show eléctrico, y gira de lanzamiento de disco. ¡Vamos con todo!

July, 2015: We published “The Sound of the Collusion”. ¿How long took us all of this?

Here is the complete double album to hear online:

Julio de 2015: Publicación del disco doble THE SOUND OF THE COLLUSION… ¿cuánto tiempo fue que pasó?

Aquí está disco completo para escuchar online:

Advertisements